Gracias a la apertura comercial y recientemente social que ha tenido nuestro gobierno nacional y el gobierno de los Estados Unidos, es probable que en los últimos días esté planeando un viaje para conocer el país de la Estatua de la Libertad y La Casa Blanca. Puede ser que su interés por visitar esta potencia mundial se haya despertado durante su visita a la ciudad de Medellín y que esté considerando los costos que su proceso de Visa y el hospedaje tendrán. No se preocupe, Hotel El Deportista es uno de los hoteles económicos Medellín que se encuentra cerca al CAS, Centro de Atención a Solicitantes de Visa Americana , en donde podrá realizar el trámite de su documento y solucionar cualquier inquietud.
El CAS está ubicado en el Centro Comercial Punto de la Oriental, que en realidad se encuentra a muy pocas cuadras de distancia de nuestro hotel, por lo que no tendrá la necesidad de tomar el servicio de transporte público sino que podrá llegar caminando. Dado que muchos de los huéspedes del Hotel El Deportista nos visitan para tramitar su Visa mientras están la ciudad de Medellín, a continuación brindaremos información que puede ayudarles a aclarar algunas dudas y mitos comunes a la hora de solicitar este documento.
Si usted está tramitando una Visa por primera vez es necesario tener en cuenta la regla de oro inicial: sin pasaporte no hay Visa. Por esta razón, deberá cerciorarse de que su pasaporte está vigente y es válido antes de dar el primer paso para la tramitación. El siguiente paso será diligenciar el formulario que se encuentra en línea, conocido como DS-160; una vez culminado este paso recuerde que debe imprimir el documento de confirmación con el código de barras.
Luego de esto, programe la cita en el CAS Centro de Atención a Solicitantes de Visa Americana, que podrá agendar directamente desde la página web de la entidad ais.usvisa-info.com para luego dirigirse a la embajada de Estados Unidos, por lo que no será necesario que se quede horas y horas aferrado a un teléfono esperando que alguna de las operadoras conteste su llamada entre las mil que hay en espera. Incluso, puede diligenciar su formulario dentro de las instalaciones de nuestro hotel, ya que contamos con una zona WiFi, servicio que muchos hoteles económicos Medellín no le pueden brindar.
Cuando llegue el día de su cita al CAS y después de verificar que su documentación se encuentra en orden, ellos le tomarán las huellas digitales y unas fotografías requeridas para el trámite completo. Le recomendamos que al momento de realizar su entrevista no sienta que su vida depende de ella, no es necesario agregar presión a este trámite, solo tenga en cuenta que necesita presentarse con su pasaporte y la hoja de confirmación que le pedimos imprimir en el último apartado.
Recuerde que el paso anterior se trata únicamente para realizar la solicitud y parte del tramitado –aunque técnicamente la solicitud puede realizarla en cualquier parte del mundo dado que se trata de un formulario virtual y de una solicitud de cita que también puede realizarse online– pero la entrevista seguirá ejecutándose directamente en la embajada que está ubicada en la ciudad de Bogotá en la Calle 24 Bis No. 48-50, por lo que a final de cuentas, si usted no es un residente de la ciudad de Bogotá, sí o sí tendrá que viajar allí para culminar el tramitado.
Sobre el tema de la entrevista reiteramos, permanezca tranquilo, piense en el hecho de que lo único terrible que puede llegar a suceder es que le digan que NO y la verdad, retóricamente es la respuesta con la que ya contaba antes de iniciar la solicitud y no por ello significa que pueda dejar de intentarlo. Además recuerde que dadas las condiciones del Plan Colombia y la apertura Schengen para colombianos, hay mayor probabilidad de que le sea otorgada la Visa temporal.
Continuando con el proceso de entrevista, le informamos que se le asignará una ventanilla para la misma, por lo que deberá tomar el teléfono y tranquilamente responder las preguntas que le hará el oficial encargado, preguntas que son realizadas simplemente para comprobar toda su documentación. Estas no serán preguntas que invadan su privacidad, solo algunas de rutina como aquellas que le hacen al momento de un censo poblacional o de una entrevista de trabajo.
Tenga presente el hecho de que no es necesario tener grandes sumas de dinero en la cuenta para ganarse la mejor de las percepciones por parte del oficial; sin embargo, no se sobrepase idealizando su sueño, sea razonable y tenga en mente siempre los gastos del viaje incluyendo en esto la alimentación, el hospedaje, el entretenimiento y el transporte por los días en los que estará visitando la ciudad. De acuerdo con lo anterior, le recomendamos tener en cuenta el elegir hoteles económicos Medellín, para que la carga monetaria no sobrepase su presupuesto.
Al final de la entrevista, cuando su hoja de vida sea aprobada, el oficial le informará al respecto y le pedirá su pasaporte, una vez su visa esté lista, se le notificará que su pasaporte y su tan esperada Visa se encuentran listas para ser reclamadas. Esta notificación se realizará por medio del correo electrónico y no en el momento de su visita a la embajada, por lo que no espere que todo esto suceda en un mismo día; tomará algo de tiempo, de hecho la entrega del pasaporte puede llegar a tardar hasta catorce días hábiles y deberá recoger toda la documentación en el lugar que usted ha señalado el día de la entrevista, con el número de guía que le han confirmado en el correo electrónico.
Dado el caso de que su solicitud haya sido rechazada no hay un tiempo que deba esperar para realizar la nueva solicitud; sin embargo, es necesario y por prudencia, que realice un examen para identificar lo que pudo haber salido mal, para no repetir el mismo error en la siguiente solicitud. Recuerde que Hotel El Deportista, uno de los hoteles económicos Medellín, le brindará el mejor servicio mientras se hospeda en la ciudad de Medellín, para que pueda tomarse el tiempo de conocerla y realizar todas las diligencias que tenga pendientes. Le deseamos el mejor de los éxitos en cualquier solicitud que requiera emprender.