Medellín es una ciudad que se destaca por su innovación, excelentes medios de transporte, zonas de entretenimiento y de esparcimiento cultural. Ha sido catalogada como una de las ciudades más hermosas para vivir y como uno de los mayores atractivos turísticos de Colombia por NatGeo y la Revista Forbes.
Pero sin duda alguna lo que más destaca a nuestra hermosa región, es la comida típica antiqueña, platos con el mejor sabor y estilo paisa. Hotel El Deportista, uno de los hoteles en Medellín económicos, les recomendará una selección de platos típicos de la región para que usted no tenga la menor duda de venir a visitarnos.
La gastronomía antioqueña se basa en la construcción de platos tradicionales que se preparan en la región desde tiempo muy antiguos. Hace parte fundamental de la identidad del departamento y por ende, de la cultura de sus pobladores.
En la actualidad nuestra comida se prepara en muchos rincones de Colombia por lo que se ha visto positivamente influenciada por la diversidad de sabores y condimentos de otras regiones del país. Este conjunto de prácticas gastronómicas a menudo se originan en territorio rural y todo el aspecto cultural que se relaciona con las personas que trabajan la tierra.
Debido al constante desarrollo del departamento, hay que tener en cuenta que no sólo se encuentra la comida tradicional de Antioquia, sino que también se pueden ver elementos de la alta gastronomía de origen internacional, especialmente en su capital, en donde se consigue desde comida tailandesa hasta unos buenos burritos mexicanos. Todo esto por razones relacionadas con su avance y turismo, por lo que siendo uno de los hoteles en Medellín económico con gran trayectoria, hemos podido ser testigos de este cambio histórico y cultural.
Cada uno de estos platos típicos de nuestra gastronomía antioqueña, están caracterizados por su variedad, teniendo en cuenta para esta cualidad la diversidad de ingredientes utilizados así como la forma de presentar cada uno de ellos y la forma en la que son preparados.
Muchos de estos platos cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, gracias a las personas del interior y otras regiones de Colombia que nos visitan y de los extranjeros que llegan a nuestra ciudad y se enamoran de nuestros paisajes naturales, de nuestra gente amable y trabajadora y de la mejor comida típica de Colombia.
Nuestra gastronomía es una mezcla de los mejores ingredientes de varias culturas nacionales. Se dice que los primeros habitantes que poblaron la región en las época precolombina, ya usaban algunos de los alimentos con los que se preparan los platos típicos antioqueños de hoy día.
Dentro de este grupo se encuentran la yuca, el maíz, el frijol y algunos tubérculos. Igualmente se conciba con algunas hierbas de tipo aromático, hortalizas, especias, frutas y la proteína de la carne de animales de cazaba o aquellos que pescaban de acuerdo a su entorno natural. Estos alimentos ya hacían parte de la dieta de los pobladores de la región, mucho antes de la llegada de la colonia Europea.
Luego de que esta civilización llegará al territorio nacional se introdujeron alimentos que pertenecían a otras culturas tales como el aguacate proveniente de América Central, los embutidos preparados con el cerdo que traían de Europa, el plátano que era de origen africano, el arroz que provenía de Asia, entre otros.
Todo este intercambio cultural les dio la oportunidad a los pobladores de la región de enriquecer nuestra gastronomía con formas diferentes de cocinar, cortar la carne, medir de mejor forma las cantidades y cómo servir las porciones. Es así como entonces para el sigo XIX los pobladores se alimentaban con maíz, frijol, carne, tocino, chocolate y panela.
De esta forma llegamos a la gastronomía regional que todos conocemos en la actualidad. Uno de las mejores cartas de presentación que tiene la comida típica antioqueña es la llamada “arepa paisa”. Este alimento emblemático ha sido uno de los más consumidos en la región y en el país entero, incluyendo a grandes figuras internacionales, como presidentes de otras naciones, distinguidos ejecutivos, entre otros, que incluso han sido premiado con un característico collar de arepas. Este alimento es conocido por su variedad de presentaciones, todas igualmente deliciosas, como la arepa de masa blanca, la de chócolo, arriero, mote, desmechada y de maíz pilao.
Otro de los platos emblemáticos de la región es la bandeja paisa. Este ha sido catalogado por un importante medio de comunicación de Colombia como el plato nacional. El uso de diferentes alimentos seleccionados todos en un mismo plato es lo que más atrae de este plato que para algunos se asemeja a la fabada asturiana.
Dentro de los ingredientes que componen el plato están el arroz, los frijoles la carne molida, el chorizo, la morcilla, el chicharrón, el plátano madura cortado en tajadas finas, un huevo frito, tomate rojo en tajadas, arepa, hogao y aguacate. Toda una delicia de la culinaria antioqueña que puede encontrar como propuesta gastronómica de algunos hoteles de Medellín económicos.
De los platos preparados a base de lácteos se destaca sin lugar a dudas el de la mazamorra. Este se trata de una propuesta de la gastronomía local en donde se cocina bien el maíz, poniéndolo a hervir durante algunas horas hasta que quede completamente blanco, para luego agregar como base la leche.
Con esta reparación suele quedar un tanto insípido para algunos paladares por lo que se complementa con la panela que gracias a su azúcar natural puede endulzar un poco más el plato. Esta suele servirse en tazones de gran tamaño y es preparada sobre todo para las festividades de navidad o alguna celebración regional.
Esta es nuestra propuesta. Venga a conocer nuestra maravillosa ciudad, hospédese en uno de los mejores hoteles de Medellín económicos, Hotel El Deportista, visite nuestros paisajes naturales y enamórese de nuestra comida local. Estamos seguros que no ha probado nada más delicioso que un buen plato antioqueño. Atrévase y visite Medellín, la ciudad de la eterna primavera.