La ciudad de la eterna primavera se ha convertido en un ejemplo de pujanza e innovación, que gracias al apoyo de su comunidad y la fuerza dirigente a logrado constituirse como una de la ciudades más importantes del país y con mayor desarrollo en Latinoamérica. Llena de paisajes envidiables y de mujeres hermosas, además de una población cálida y amable, con los mejores hoteles en Medellín, es una ciudad que esconde muchos secretos que puede que usted no conozca. Por ello, en este blog le contaremos algunos datos curiosos que no seguramente no sabía sobre la capital antioqueña.
¿Sabía usted que algunas personas han catalogado el clima de Medellín como el mejor del planeta?
Así es. Para muchos de los visitantes frecuentes de la ciudad, no podría haber un clima más perfecto que el que abraza todos los días a la capital de Antioquia. Su temperatura se aproxima en sus días más fríos a los 20°c y en los días más calurosos de 25°C, que se presentan durante todo el año con la presencia constante del sol, lo que permitió que, precisamente por su clima caluroso ideal para el crecimiento de las flores, fuera denominada como la ciudad de la eterna primavera.
Aunque este clima está presente en la mayoría del año, en los meses de diciembre y enero suele variar un poco igual que en la temporada de junio y julio, donde las temperaturas aumentan un poco y se vive el periodo más seco de todo el año. De igual forma, lo que es muy curioso, el clima suele variar dependiendo de los barrios, por ello la zona donde haya escogido alguno de los hoteles en Medellín para su estadía en la ciudad, determinará la temperatura del día.
Si se encuentra en el centro de la ciudad, en barrios como San Benito, El Chagualo y La Candelaria o los de la zona norte de la capital, ubicados cerca a la rivera del Río Medellín como Moravia, Boyaca las Brisas, Santa Cruz y La Toscana, son lugares en donde usted sentirá las temperaturas más altas de Medellín. Pero si se dirige a San Lucas, Altos del Poblado, Santo Domingo Savio, La Sierra, entre otros, que se encuentran más cercas de las montañas, incluso en sus partes más altas, sentirá la temperatura más fría de la capital.
Para el comienzo de este siglo, Medellín recuperó la motivación para el desarrollo industrial con el apoyo de las políticas innovadoras que se implementaron con el objetivo de lograr integrar las zonas que tenían mayores problemáticas sociales, mejorando de esta forma la educación y la seguridad de la ciudad. Para febrero del año 2013, como lo mencionamos en un blog anterior, se consideró de acuerdo al concurso City of the Year como la capital más innovadora del mundo. Este evento fue realizado por dos organizaciones con presencia mundial como lo son el diario Wall Street Journal y Citigroup.
Con la premiación, Medellín dejó atrás ciudades de gran nombre como Tel Aviv y Nueva York. Esto fue posible mediante el reconocimiento de las necesidades que tenía su población y buscar la respuesta a estas problemáticas por medio de la tecnología lo que concluyó en la construcción de la Biblioteca España y el Centro Cultural ubicado en Moravia así como la construcción de edificios inteligentes y la implementación de escaleras eléctricas. Estas últimas sobre todo son la cimentación más curiosa, pues fue ubicada en uno de los cerros más altos de la capital, donde sus habitantes tenían casi que escalar un equivalente de 28 pisos todos los días para subir y bajar a pie.
¿Sabe usted cuántas personas se movilizan anualmente en el Metro de Medellín?
Ciertamente usted podría decir muchas, pero los dedos de las manos, incluso de los pies, para contar el número exacto. El sistema del Metro, que es uno de los medios de transporte tradicionales de la ciudad, trasporta al año más de 500.000 pasajeros y es uno de los vehículos que menos emisiones de CO2 produce, llegando a reducirlo en unas 175 mil toneladas. Este es un ejemplo que debería seguir otras capitales del país como Bogotá, que a pesar de ser una metrópolis en desarrollo constante, tiene un gran problema de movilidad que podría ser solucionado con un medio de transporte alternativo como el metro, que además mejorará el ambiente de la ciudad.
Además de todas estos datos importantes, la ciudad de Medellín logró reducir entre el periodo de 1991 hasta el 2010, los porcentajes de criminalidad, consiguiendo ser las tasas más bajas en todo el país, con una reducción del 80%. Esto pudo lograrse gracias a la inclusión social, al desarrollo de la ciudad como un destino no solamente turístico sino cultural y empresarial, innovando en sus construcciones viales y edificaciones.
La capital antioqueña supo utilizar este tipo de problemáticas sociales como una oportunidad, pues la ciudad era conocida por toda su historia de violencia a manos de uno de los narcotraficantes más conocidos del país, mismo que hoy en día tiene un tour propio “El tour de Pablo Escobar” en donde los visitantes pueden conocer un poco de lo sucedido en aquella época y recorrer lugares donde el magnate hacía negocios que posteriormente fue atacado por el cartel de Cali.
Por estas y muchas más curiosidades, nuestra capital antioqueña se destaca del resto de ciudades del país, con lo cual lo invitamos para que la conozca y haga parte de nuestra hermosa región llena de maravillas para disfrutar en familia. Hotel el Deportista, uno de los hoteles en Medellín con mejor servicio y calidad lo espera.